UNIDAD DIDÁCTICA CON
ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA POR ALUMNO CON TDAH
Unidad didáctica
dirigida a un grupo de 1º de la ESO con un alumno diagnosticado de TDAH, pero
que está medicado para ayudarle
a mejorar su capacidad de concentración y comportamiento. Se va a llevar a cabo una adaptación
curricular no significativa, ya que no presenta un gran desfase curricular con
respecto al grupo de edad. Esta adaptación estará centrada en sus aspectos
metodológicos y de evaluación para adecuarlos a sus características y con ello
llegar a conseguir un rendimiento óptimo.
Unidad
didáctica: las familias instrumentales
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Nivel:
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1º de
la ESO
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Justificación:
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Para poder
disfrutar de una obra instrumental es indispensable el conocimiento de los
instrumentos de la orquesta sinfónica. El músico y el oyente deben saber
distinguir el timbre de cada instrumento de la orquesta, pues así disfrutará
mucho más cuando, conociendo su sonido, puedan comprender mejor la misión que
el compositor les ha destinado en su obra instrumental.
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Objetivos:
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-
Identificar, por su forma y sonido, los instrumentos
musicales y distinguir sus timbres.
-
Conocer las familias de instrumentos de la
orquesta.
-
Conocer y distinguir los distintos grupos de
instrumentos idiófonos.
-
Escuchar obras con distintos tipos de
instrumentación.
-
Establecer paralelismos entre audiciones de
distinta época y estilo.
-
Expresarse musicalmente a través de instrumentos.
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Competencias
básicas:
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Competencia
cultural y artística
Conocer,
vivenciar y experimentar el proceso artístico a través de técnicas e
instrumentos diversos.
Competencia en
comunicación lingüística
Adquirir
un vocabulario musical básico
Competencia en
el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Valorar
los avances en la mejora de los materiales y de la instrumentación musical.
Competencia de
autonomía e iniciativa personal y competencia social y ciudadana.
Interpretar
conjuntamente una partitura.
Tratamiento de
la información y competencia digital
Utilizar
las tecnologías digitales: CD, DVD y actividades TIC.
Competencia
para aprender a aprender
Realizar
actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.
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Contenidos:
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- El timbre. Las familias instrumentales de la
orquesta (cuerda, viento madera, viento-metal, percusión). Valoración de la
riqueza tímbrica de las familias de instrumentos en la orquesta.
- Clasificación y características de los
instrumentos idiófonos en tres grupos (de madera, de metal y de materiales
varios). Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados.
Importancia de los instrumentos idiófonos en la música escolar.
-
Capacidad de atención y desarrollo auditivo para
distinguir la diferencia tímbrica de los instrumentos.
- Práctica con la flauta y con los instrumentos
escolares.
- Aceptación de las normas que rigen la
interpretación individual o grupal.
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Recursos:
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Reproductor
de sonido.
Pizarra
digital o cañón y ordenador.
Instrumentos
del aula.
Flauta
dulce
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Metodología
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La
metodología debe ser activa, participativa, globalizadora y motivadora,
dirigida al desarrollo integral de la persona, de su sensibilidad, de su
entendimiento y de sus capacidades musicales potenciando su disposición y
espíritu de superación. Para ello:
- Se trabajarán los contenidos desde todas las
vertientes posibles: escuchando, interpretando, etc.
- Se utilizarán los múltiples recursos que ofrecen
las tecnologías de la información y comunicación.
-
Se fomentará el trabajo cooperativo del alumnado y
la realización de actividades de búsqueda, selección y exposición de información.
-
Se trabajará la comprensión lectora, la expresión
oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la
información y la comunicación.
- Se tendrá en cuenta la atención a la diversidad
ajuntándose a los principios de: diversidad, inclusión, normalidad,
flexibilidad, contextualización, expectativas positivas y validación de
resultados.
Para
el alumno con TDAH se tendrá en cuenta:
- Se le situará en la primera fila de clase, lejos de
las ventanas u otros elementos que puedan distraerle de la actividad que está
realizando en cada momento.
- Se le controlará constantemente que dispone del
material necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la
materia.
- Efectuar las explicaciones intentando usar frases
cortas y repitiendo varias veces los aspectos más importantes.
-
Al explicar o dar instrucciones se establecerá
frecuente contacto visual con el alumno con TDAH.
-
Al finalizar la explicación pedir al alumno que
repita lo que ha entendido y ayudarle a completar los aspectos que no sea
capaz de repetir.
- Asignarle tareas de forma individual y
progresivamente, con pautas muy marcadas.
- Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías,
tanto para las explicaciones como para la búsqueda de información o
realización de ejercicios.
- Aunque su hiperactividad está controlada por la
medicación se debe estar atento para percibir si muestra inquietud o
nerviosismo al llevar mucho tiempo sentado o en silencio. En esos casos es
conveniente encargarle alguna tarea que suponga hablar con otros o moverse.
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Tareas:
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-
Reflexión acerca de los factores que influyen en
el timbre de varios instrumentos musicales. A partir de la observación y el análisis
de una partitura orquestal, identificación de elementos musicales.
-
Identificación de un nombre no relativo a una
familia de instrumentos de la orquesta. Audición de varios instrumentos
musicales e identificación del material con el que están fabricados.
-
Identificación de los temas e instrumentos
idiófonos que aparecen en una audición. Reconocimiento de la certeza o
falsedad de propuestas relativas a una audición.
-
Clasificación de los idiófonos del aula de música
en función del material en el que están construidos.
-
Interpretación de ritmos con los instrumentos
idiófonos y membranófonos del aula.
-
Audición de obras de música clásica en las que se
escuchen los sonidos de las diferentes familias e instrumentos de la orquesta
como: El carnaval de los animales de
Saint-Saëns, Pedro y el Lobo de
Prokofiev, Guía de Orquesta para
Jóvenes de Britten.
-
Localización y visionado de videos en internet
correspondientes a las obras anteriormente mencionadas o a otras obras en las
que se puedan escuchar los diferentes timbres de la orquesta sinfónica.
-
Ensayo de un acompañamiento rítmico sobre una
grabación.
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Temporalización:
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6
sesiones, una de ellas para la evaluación
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Criterios
de Evaluación
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-
Reconocer la combinación de timbres de las
distintas familias de instrumentos como elemento básico de la
instrumentación.
-
Advertir las características propias de los
instrumentos idiófonos.
-
Conocer el criterio de clasificación de los
instrumentos idiófonos.
-
Identificar los cambios en la instrumentación de
un tema en una obra musical.
-
Saber interpretar un acompañamiento rítmico sobre
una grabación.
-
Reconocer auditivamente y determinar la época o
cultura a la que pertenecen las distintas obras musicales de la unidad,
escuchadas previamente en el aula.
En relación al alumno TDAH los
criterios de evaluación son:
- Conocer el nombre de las familias que componen la
orquesta.
-
Escuchar con atención los diferentes timbres de
los instrumentos idiófonos.
-
Escuchar atentamente mostrando una actitud abierta
y respetuosa hacia las diferentes propuestas musicales
-
Participar en la dinámica de la clase, mostrando
tolerancia ante las propuestas musicales que se traten
-
Cuidar la postura corporal durante la
interpretación
- Contribuir al cuidado del clima sonoro del aula
-
Contribuir al cuidado de la salud y a la
conservación de un entorno libre de ruidos molestos
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Criterios
de Calificación:
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- Se valorarán las actividades realizadas en el aula
de carácter teórico o práctico, y se revisará el trabajo realizado en casa,
anotando su realización
- Se calificará la actitud del alumno ante la
asignatura, ante sus compañeros y el profesor, ante el material, etc.
- Se tendrá en cuenta la actitud despierta,
comunicativa y respetuosa en el trabajo de grupo y en todas las actividades
que el profesor proponga, individuales o colectivas, así como el nivel de
participación en las mencionadas actividades.
- Se valorará la capacidad de trabajar en equipo, en
un marco de silencio, equilibrando la visión de conjunto y la tarea
individual, y respetando el trabajo de sus compañeros. Llegar a escucharse a
si mismo y a los demás, atendiendo al director y actuando en el momento
preciso.
-
Se
valorará positivamente la realización de trabajos de investigación sobre
el tema y la utilización por
parte de los alumnos de fuentes bibliográficas y de las nuevas
tecnologías de la información.
En
cuanto al alumno TDAH se tendrán en cuenta las siguientes actitudes:
- Participación activa del alumno en situaciones colectivas de comunicación, repetando las normas básicas de la comunicación oral ( dentro de sus posibilidades).
- Actitud de superación en la
realización de cualquier actividad que emprenda.
-
Presentación correcta y adecuada de las tareas
asignadas.
-
Buen comportamiento y respeto hacia los profesores y
el resto de sus compañeros. (dentro de sus posibilidades).
- Interés por
la mejora continua en cada uno de los aspectos que configuran la asignatura.
- Asistencia a clase con puntualidad.
Porcentajes de calificación:
-
Pruebas de examen escritas y/o orales: 35%
-
Pruebas de examen de práctica instrumental: 25%
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Actitud hacia la asignatura: 20%
-
Trabajo en casa: 10%
-
Cuaderno: 10%
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