viernes, 6 de diciembre de 2013

Unidad Didáctica con adaptación curricular no significativa por alumno TDAH



UNIDAD DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA POR ALUMNO CON TDAH

Unidad didáctica dirigida a un grupo de 1º de la ESO con un alumno diagnosticado de TDAH, pero que está medicado para ayudarle a mejorar su capacidad de concentración y comportamiento. Se va a llevar a cabo una adaptación curricular no significativa, ya que no presenta un gran desfase curricular con respecto al grupo de edad. Esta adaptación estará centrada en sus aspectos metodológicos y de evaluación para adecuarlos a sus características y con ello llegar a conseguir un rendimiento óptimo.

Unidad didáctica: las familias instrumentales
Nivel:
1º de la ESO
Justificación:

Para poder disfrutar de una obra instrumental es indispensable el conocimiento de los instrumentos de la orquesta sinfónica. El músico y el oyente deben saber distinguir el timbre de cada instrumento de la orquesta, pues así disfrutará mucho más cuando, conociendo su sonido, puedan comprender mejor la misión que el compositor les ha destinado en su obra instrumental.

Objetivos:

  •          Identificar, por su forma y sonido, los instrumentos musicales y distinguir sus timbres.
  •          Conocer las familias de instrumentos de la orquesta.
  •          Conocer y distinguir los distintos grupos de instrumentos idiófonos.
  •          Escuchar obras con distintos tipos de instrumentación.
  •         Establecer paralelismos entre audiciones de distinta época y estilo.
  •          Expresarse musicalmente a través de instrumentos.
  •          Evaluar el aprendizaje.

Competencias básicas:

        Competencia cultural y artística
Conocer, vivenciar y experimentar el proceso artístico a través de técnicas e instrumentos diversos.
        Competencia en comunicación lingüística
Adquirir un vocabulario musical básico
         Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Valorar los avances en la mejora de los materiales y de la instrumentación musical.
         Competencia de autonomía e iniciativa personal y competencia social y ciudadana.
Interpretar conjuntamente una partitura.
         Tratamiento de la información y competencia digital
Utilizar las tecnologías digitales: CD, DVD y actividades TIC.
        Competencia para aprender a aprender
Realizar actividades para consolidar y evaluar el aprendizaje.
Contenidos:

  •   El timbre. Las familias instrumentales de la orquesta (cuerda, viento madera, viento-metal, percusión). Valoración de la riqueza tímbrica de las familias de instrumentos en la orquesta.
  •    Clasificación y características de los instrumentos idiófonos en tres grupos (de madera, de metal y de materiales varios). Audición de fragmentos correspondientes a los grupos presentados. Importancia de los instrumentos idiófonos en la música escolar.
  •     Capacidad de atención y desarrollo auditivo para distinguir la diferencia tímbrica de los instrumentos.
  •       Práctica con la flauta y con los instrumentos escolares.
  •        Aceptación de las normas que rigen la interpretación individual o grupal.

Recursos:

Reproductor de sonido.
Pizarra digital o cañón y ordenador.
Instrumentos del aula.
Flauta dulce

Metodología

La metodología debe ser activa, participativa, globalizadora y motivadora, dirigida al desarrollo integral de la persona, de su sensibilidad, de su entendimiento y de sus capacidades musicales potenciando su disposición y espíritu de superación. Para ello:
  •    Se trabajarán los contenidos desde todas las vertientes posibles: escuchando, interpretando, etc.
  •    Se utilizarán los múltiples recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.
  •    Se fomentará el trabajo cooperativo del alumnado y la realización de actividades de búsqueda, selección y exposición de información.
  •   Se trabajará la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación.
  •    Se tendrá en cuenta la atención a la diversidad ajuntándose a los principios de: diversidad, inclusión, normalidad, flexibilidad, contextualización, expectativas positivas y validación de resultados.

Para el alumno con TDAH se tendrá en cuenta:

  •     Se le situará en la primera fila de clase, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan distraerle de la actividad que está realizando en cada momento.
  •    Se le controlará constantemente que dispone del material necesario para la realización y el desarrollo de las tareas y la materia.
  •   Efectuar las explicaciones intentando usar frases cortas y repitiendo varias veces los aspectos más importantes.
  •    Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con el alumno con TDAH.
  •     Al finalizar la explicación pedir al alumno que repita lo que ha entendido y ayudarle a completar los aspectos que no sea capaz de repetir.
  •     Asignarle tareas de forma individual y progresivamente, con pautas muy marcadas.
  •   Se intentará tener acceso a las nuevas tecnologías, tanto para las explicaciones como para la búsqueda de información o realización de ejercicios.
  •    Aunque su hiperactividad está controlada por la medicación se debe estar atento para percibir si muestra inquietud o nerviosismo al llevar mucho tiempo sentado o en silencio. En esos casos es conveniente encargarle alguna tarea que suponga hablar con otros o moverse.












Tareas:

  •          Reflexión acerca de los factores que influyen en el timbre de varios instrumentos musicales. A partir de la observación y el análisis de una partitura orquestal, identificación de elementos musicales.
  •          Identificación de un nombre no relativo a una familia de instrumentos de la orquesta. Audición de varios instrumentos musicales e identificación del material con el que están fabricados.
  •         Identificación de los temas e instrumentos idiófonos que aparecen en una audición. Reconocimiento de la certeza o falsedad de propuestas relativas a una audición.
  •          Clasificación de los idiófonos del aula de música en función del material en el que están construidos.
  •          Interpretación de ritmos con los instrumentos idiófonos y membranófonos del aula.
  •          Audición de obras de música clásica en las que se escuchen los sonidos de las diferentes familias e instrumentos de la orquesta como: El carnaval de los animales de Saint-Saëns, Pedro y el Lobo de Prokofiev, Guía de Orquesta para Jóvenes de Britten.
  •          Localización y visionado de videos en internet correspondientes a las obras anteriormente mencionadas o a otras obras en las que se puedan escuchar los diferentes timbres de la orquesta sinfónica.
  •          Ensayo de un acompañamiento rítmico sobre una grabación.

Temporalización:
6 sesiones, una de ellas para la evaluación
Criterios

de Evaluación

  •        Reconocer la combinación de timbres de las distintas familias de instrumentos como elemento básico de la instrumentación.
  •          Advertir las características propias de los instrumentos idiófonos.
  •          Conocer el criterio de clasificación de los instrumentos idiófonos.
  •        Identificar los cambios en la instrumentación de un tema en una obra musical.
  •         Saber interpretar un acompañamiento rítmico sobre una grabación.
  •        Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen las distintas obras musicales de la unidad, escuchadas previamente en el aula.

En relación al alumno TDAH los criterios de evaluación son:
  •         Conocer el nombre de las familias que componen la orquesta.
  •         Escuchar con atención los diferentes timbres de los instrumentos idiófonos.
  •          Escuchar atentamente mostrando una actitud abierta y respetuosa hacia las diferentes propuestas musicales
  •          Participar en la dinámica de la clase, mostrando tolerancia ante las propuestas musicales que se traten
  •         Cuidar la postura corporal durante la interpretación
  •         Contribuir al cuidado del clima sonoro del aula
  •         Contribuir al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos





Criterios


de Calificación:

  •      Se valorarán las actividades realizadas en el aula de carácter teórico o práctico, y se revisará el trabajo realizado en casa, anotando su realización
  •      Se calificará la actitud del alumno ante la asignatura, ante sus compañeros y el profesor, ante el material, etc.
  •     Se tendrá en cuenta la actitud despierta, comunicativa y respetuosa en el trabajo de grupo y en todas las actividades que el profesor proponga, individuales o colectivas, así como el nivel de participación en las mencionadas actividades.
  •      Se valorará la capacidad de trabajar en equipo, en un marco de silencio, equilibrando la visión de conjunto y la tarea individual, y respetando el trabajo de sus compañeros. Llegar a escucharse a si mismo y a los demás, atendiendo al director y actuando en el momento preciso.
  •    Se valorará positivamente la realización de trabajos de investigación sobre el tema  y la utilización por parte de los alumnos de fuentes bibliográficas y de las nuevas tecnologías de la información. 
En cuanto al alumno TDAH se tendrán en cuenta las siguientes actitudes:
  • Participación activa del alumno en situaciones colectivas de comunicación, repetando las normas básicas de la comunicación oral ( dentro de sus posibilidades).
  •    Actitud de superación en la realización de cualquier actividad que emprenda. 
  •    Presentación correcta y adecuada de las tareas asignadas.
  •     Buen comportamiento y respeto hacia los profesores y el resto de sus compañeros. (dentro de sus posibilidades).
  •      Interés por la mejora continua en cada uno de los aspectos que configuran la asignatura.
  •        Asistencia a clase con puntualidad.

         Porcentajes de calificación:
-        Pruebas de examen escritas y/o orales: 35%
-        Pruebas de examen de práctica instrumental: 25%
-        Actitud hacia la asignatura: 20%
-        Trabajo en casa: 10%
-        Cuaderno: 10%



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Clave de Sol by María Jesús Sánchez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.